miércoles, 5 de septiembre de 2012

Glosario De Terminos

Este Es un Pequeño Glosario Que Para Varias Personas Puede Ser Algo Confuso, Sin Embargo Es De utilidad Para Comprender como funciona un Computador


ARCHIVO: Es un conjunto de datos relacionados de manera lógica, como puede ser el conjunto de los nombres, direcciones y teléfonos de los empleados de una empresa determinada. 

ARPANET: Red de investigación fundada por DARPA (originalmente ARPA) y construida por BBN, Inc, en 1969. ARPANET fue pionera en la tecnología de conmutación de paquetes y fue la piedra angular original y la base de prueba de la ahora gigantesca Internet. 

ASCII: Código americano estándar para intercambio de información, se utiliza en la mayor parte de las comunicaciones y se encuentra en el código de caracteres incorporado en la mayoría de los microcomputadores y en todos los computadores personales. 

ALGORITMO: Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los cuales expresan la lógica de un programa. 

ACUMULADOR: Campo o variable que sirve para llevar una suma o cuenta de diferentes valores. 

APPLE: Fabricante de computadores personales y de la historia mas fabulosa de la industria, fundada en un garaje por Steve Wozniak y Steve Jobs en 1976. 

ALMACENAMIENTO PRIMARIO: La memoria interna de la computadora 
( RAM). 

ALMACENAMIENTO VIRTUAL: Es una técnica que simula mas memoria que la que realmente existe y permita a la computadora ejecutar varios programas simultáneamente, sin importar su tamaño. 

BASE DE DATOS: Es un almacenamiento colectivo de las bibliotecas de datos que son requeridas y organizaciones para cubrir sus requisitos de procesos y recuperación de información. 

BIT:(dígito binario ) un dígito simple de un numero binario (1 ó 0) en el computador.

BYTE: Grupo de bits adyacentes operados como una unidad, ( grupos de 8 bits ). 

BUFFERS: Memoria intermedia, una porción reservada de la memoria, que se utiliza para almacenar datos mientras son procesados. 

BREAK: Interrumpir; interrupción. Detener temporal o permanentemente, la ejecución, impresión o transmisión. 

BIOS: Realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida, físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular. 

BASIC: ( BIGINNERS ALL PURPUS SIMBOLIC INSTRUTION CODE ), Lenguaje de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes, esta disponible en modo compilador e interprete, siendo este ultimo el mas popular para el usuario circunstancial y para el programador principiante. 

CONSTANTE: Valor o conjunto de caracteres que permanecen invariables durante la ejecución del programa. 


CONFIGURAR: Desde el punto de vista de software, se refiere a establecer, desde un programa especial, las características de un dispositivo periférico; desde el punto de vista de hardware, consiste en personalizar físicamente dichas características. 

CURSOR: Es una pequeña luz parpadeante que aparece en la pantalla de la computadora e indica el lugar exacto en donde aparecerá el siguiente carácter ingresado mediante el teclado. 

CÓDIGO FUENTE: Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el código fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o interpretes. 

CAMPO: Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, Su contenido varia durante la ejecución del programa. 

CAMPO NUMÉRICO, el que solo puede almacenar valores ( dígitos ). 

CAMPO ALFANUMERICO, el que puede almacenar cualquier carácter 
( dígito, letra, símbolo especial ). 

CONCURRENCIA: N procesos son concurrentes cuando se ejecutan (acción por acción) en el mismo intervalo de tiempo; es decir, para ejecutar los concurrentemente se requiere tan solo "repartir" el procesador entre ellos a una velocidad tal que, por unidad o intervalo de tiempo, todos reciban su atención (aunque sea sólo parcial). 


COMPILADOR: Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de maquina, de un programa fuente que generalmente esta escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel. 

DIAGRAMA DE FLUJO: Es la representación gráfica de una secuencia de instrucciones de un programa que ejecuta un computador para obtener un resultado determinado. 

DEPURADOR ( debugger ): Es un programa que asiste en la depuración de un programa. 

DATO: El termino que usamos para describir las señales con las cuales trabaja la computadora es dato; Aunque las palabras dato e información muchas veces son usada indistintamente, si existe una diferencia importante entre ellas. En un sentido estricto, los datos son las señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir información. 

EDITOR: Es un software empleado para crear y manipular archivos de texto, tales como programas en lenguaje fuente, lista de nombres y direcciones. 

ESCANERS: Son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel, es similar al de una fotocopiadora. 

EMULADOR: es un dispositivo que se construye para trabajar como otro. 

FUNCION: En programación, una rutina que hace una tarea particular. Cuando el programa pasa el control a una función, ésta realiza la tarea y devuelve el control a la instrucción siguiente a la que llamo. 

HARDWARE: Es la parte tangible del computador. 

INCOMPATIBILIDAD: Se refiere a que dos o más dispositivos o programas no comparten ni su diseño ni sus componentes 

INTERFAZ: Se denomina así a todo aquel medio físico que conecta un dispositivo periférico con la computadora; también se le conoce así a todo el software que comunica al usuario con la misma. 

INTERPRETE: Dispositivo o programa que recibe una por una las sentencias de un programa fuente, la analiza y la convierte en lenguaje de maquina si no hay errores en ella. También se puede producir el listado de las instrucciones del programa. 

INFORMACION: Es lo que se obtiene del procesamiento de datos, es el resultado final. 

INSTRUCCION O SENTENCIA: Conjunto de caracteres que se utilizan para dirigir un sistema de procesamiento de datos en la ejecución de una operación . 
LENGUAJE MNEMOTÉCNICO: Está compuesto por términos que representan operaciones o acciones específicas. Se usan porque son más fácil recordar que la acción u operación con que se encuentran asociados. Por ejemplo, se utiliza el mnemónico ADD para sumar el contenido de dos registros internos de una computadora. 

MODEM: Permite conectar un computador a una línea telefónica, para recibir o transmitir información. 

MICROPROCESADOR: Es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. 


MEMORIA CACHE: Una memoria rápida que emplea el microprocesador para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera. 

MONITOR: Es el periférico mas utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora, las pantallas de los sistemas informaticos muestran una imagen del resultado de la información procesada por la computadora. 

                                            File:Las pantallas de mis 6 ultimos meses.jpeg 

MODULO OBJETO: Es la salida directa de un ensamblador ó un compilador. 

MEMORIA VIRTUAL: Consiste en utilizar los dispositivos de almacenamiento masivo como si fueran parte de la memoria principal. 


MULTIPROCESO: Sistema en el que se utilizan varios procesadores funcionando simultáneamente y compartiendo tanto las memorias centrales como las auxiliares y los periféricos. 

MEMORIA RAM: ( RADOM ACCESS MEMORY ), memoria de acceso aleatorio cuyo contenido permanecerá presente mientras el computador permanezca encendido. Al Momento de Apagarse Esta Memeria Se Vacia

 

MEMORIA ROM: Memoria de solo lectura. Chip de memoria que solo almacena permanentemente instrucciones y datos de los fabricantes. 

MOUSE: El ratón o mouse informatico es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia. 

                    

NODO: Cualquier dispositivo físico, tal como una computadora o impresora a la que se puede acceder en la red. 

PROCESO: Es una secuencia temporal de ejecuciones de instrucciones que corresponde a la ejecución de un programa secuencial. 

LA PLACA BASE (mainboard), o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. 

                                                             

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES: Un protocolo es un conjunto de reglas o convenciones que gobiernan la manera en que se comunican entre sí dos o más computadoras. Gracias a los protocolos, las computadoras de distintos fabricantes se pueden comunicar entre sí y compartir recursos. 

PERIFERICOS: cualquier dispositivo de hardware conectado a una computadora. 
Ej: Pantallas, Impresoras, Scanners, Parlantes, Etc...

PROGRAMA ENSAMBLADOR: Es un programa de computador preparado por un programador que toma las instrucciones que no estén en lenguaje de maquina y las convierte en una forma que puede ser usada por el computador. 

PROGRAMA EJECUTABLE: Los archivos de programa a menudo se denominan programas ejecutables, puesto que, al teclear su nombre ó al hacer clic sobre el icono que le corresponda en un entorno gráfico, logra que la computadora cargue y corra, o ejecute las instrucciones del archivo. 

PROGRAMA: Es una colección de instrucciones que indican a la computadora que debe hacer. Un programa se denomina software, por lo tanto , programa, software e instrucción son sinónimos. 

PROGRAMA FUENTE: Instrucción escrita por el programador en un lenguaje de programación para plantear al computador el proceso que debe ejecutar. 

PROGRAMA OBJETO: Instrucciones en lenguaje maquina producida por el computador. 

PILA: Es el conjunto de registros de hardware ó cantidad reservada de memoria principal que se usa para cálculos aritméticos o para el seguimiento de las operaciones internas. Las pilas se usan para realizar el seguimiento de la secuencia de rutinas que se llamen en un programa. 

PROGRAMADOR: Un individuo que diseña la lógica y escribe las líneas de código de un programa de computadora. 

PROGRAMADOR DE APLICACIONES: Individuo que escribe programas de aplicación en una organización usuaria. La mayoría de los programadores son programadores de aplicación. 

PROGRAMADOR DE SISTEMAS: En el departamento de procesamiento de datos de una gran organización, técnico experto en parte o en la totalidad de software de sistema de computadora, tal como el sistema operativo, el programa de control de red y el sistema de administración de base de datos. Los programadores de sistemas son responsables del rendimiento eficiente de los sistemas de computación. 

PSEUDOCODIGO: Herramienta de análisis de programación. Versiones falsificadas y abreviadas de las actuales instrucciones de computadora que son escritas en lenguaje ordinario natural. 

RECURSIVIDAD: Se dice que un programa o función es recursivo(a) cuando éste(a) puede definirse en términos de sí mismo. Por ejemplo, en una determinada instrucción condicional puede ejecutarse una llamada al mismo programa que contiene dicha instrucción, en el caso de que se cumpla ésta condición. 

RUTINA: Es el conjunto de instrucciones dentro del mismo programa, que se puede llamar a ejecución desde diferentes partes del mismo programa. 

RECURSO: Es la actividad o capacidad de un componente físico de la computadora. También se denomina así a la actividad de un programa que puede ser utilizada por varios programas de modo concurrente o simultáneo. 

SOFTWARE: Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible de computador. 

SUBRUTINA: Programa ( conjunto de instrucciones ), que desde otro programa se pueden llamar a ejecución ó bien se puede, decir grupo de instrucciones que realizan una función especifica, tal como una función o marco. Una subrutina grande se denomina usualmente * * MODULO * * ó * * PROCEDIMIENTO * *, pero todos los términos se utilizan de manera alternativa. 

SIMULTANEIDAD: Dos procesos son simultáneos cuando se ejecutan en el mismo instante; es decir, para que exista simultaneidad entre n procesos se debe contar forzosamente con n procesadores. 

TIEMPO COMPARTIDO: Todos los programas que se encuentran en la memoria se consideran como si estuvieran ejecutándose. Cada programa se ejecuta, según su turno, por el CPU durante un tiempo prefijado; al cabo del cual se produce una interrupción y pasa a ejecutar el programa siguiente. 

TECLADO: Es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora. 

TECLADO ALFANUMERICO: Son las teclas dispuestas como en una maquina de escribir. 

TECLADO NUMERICO: (Ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora. 

TECLADO DE FUNCIONES: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función dependen del programa en ejecución. 

                                      File:Chicony Wireless Keyboard KBR0108.jpg 

USUARIO: Cualquier individuo que interactúa con la computadora a nivel de aplicación. Los programadores, operadores y otro personal técnico no son considerados usuarios cuando trabajan con la computadora a nivel profesional. 

VARIABLE: En programación es una estructura que contiene datos y recibe un nombre único dado por el programador, mantiene los datos asignados a ella hasta que un nuevo valor se le asigne o hasta que el programa termine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario